Por Natalia Greene,

Cuando pensamos en Superfoods Ecuador, siempre lo visibilizamos como un espacio inclusivo. Pero, ¿cómo hacerlo realidad? Uno de los principios que nos rige es la no violencia y el amor a la Naturaleza y a los animales. Por eso, apoyar al veganismo, como opción de vida es importante y coherente. Pero, además, porque quisimos siempre que Superfoods sea un lugar donde nuestros amigos veganos encuentren ricas y diversas opciones para seguir disfrutando de la comida, hasta de los platos típicos, como de la fanesca, sin tener que renunciar a su postura política y a su decisión de vida saludable, y ¡sin notar la diferencia!

¿Qué es el veganismo? Una persona vegana es alguien que mantiene una dieta en la que se abstiene de la utilización y consumo de productos y servicios proveniente de animales, por razones éticas – realzando la condición de los animales como seres sensibles y sintientes-, ambientales y de salud. En palabras de Pedro Bermeo de Libera, ¡es alguien que no consume nada que tenga mamá, papá ni ojitos! Aquí algunos de los sustentos del veganismo.

La violencia está completamente interrelacionada, y si logramos disminuir ésta violencia, empezando por nuestros platos de comida, habremos logrado mucho. Datos del FBI demuestran que el 100% de los asesinos seriales de EUA practicó crímenes en animales antes de cometerlo contra seres humanos, por lo que este país ha tomado una postura más proactiva para la identificación y condena de delitos contra animales.

Según la FAO, el 70% de la producción agrícola se destina a la ganadería. Un kilo de carne requiere entre 7 y 16 kg de cereal; 85% de la soya del mundo se usa para alimentar a animales (WWF). En una hectárea de tierra se puede producir verduras para alimentar a 23 personas. Datos de la FAO (2006) y Parmentier (2007), demuestran que se necesitan 10kg de alimento para producir 1kg de carne de vacuno; 4 a 5 kg de granos para 1 kg de cerdo y 2 a 3 kg de grano para 1 kg de pollo. Por lo tanto, una dieta vegana puede contribuir a acabar con el hambre mundial.

Adicionalmente, si estamos preocupados por lo que está ocurriendo con nuestro planeta, especialmente por el fenómeno del Cambio Climático y sus impactos, y nos preguntamos qué podemos hacer, existen opciones mucho más efectivas que sólo reciclar. Dejar de comer carne, al menos comenzar con dejarla dos veces por semana, y eventualmente convertirnos en vegetarianos, o mejor aún, en veganos, es una mejor contribución que comprarse un auto híbrido. La FAO demostró en el 2006 que la ganadería, como industria, emite anualmente el 18% de los gases de efecto invernadero que provocan el Cambio Climático, más que todo el sector de transporte junto. Científicos hablan que esta cifra puede alcanzar hasta el 20 o el 50% en la actualidad si se considera la sumatoria de efectos como es la emisión de metano de los estómagos de las vacas, la deforestación que se produce para el cambio de uso de suelo a pastizales, y el transporte que se necesita para que llegue un pedazo de carne a nuestros hogares y platos.  Eshel y Martin (2006), refuerzan la importancia de cambiar los patrones de consumo y demuestran que una persona que vive 70 años con dieta vegana, prevendrá la emisión de más de 100 toneladas de CO2e.

En cuanto a salud, en Superfoods Ecuador buscamos que la gente cambie su estilo de alimentación y opte por alternativas más sanas. Una dieta vegana la pueden llevar las personas en todas las etapas de su vida. Además, según el estudio de la OMS de 2015, las carnes rojas y procesadas podrían causar cáncer. Otras enfermedades como la diabetes, la osteoporosis, y las enfermedades cardiovasculares están muy vinculadas con la alimentación a base de productos animales. Las alternativas a la proteína animal existen, y ofrecemos muchas de éstas en nuestro local, como son las leches vegetales, yogurt vegano y el queso vegano hecho a partir de coco o de frutos secos como la macadamia y la almendra. Mucha gente no optaba por esta opción de vida al catalogarla de imposible, ya que era muy difícil salir a comer y encontrar algo más que un plato de ensalada, o al considerar imposible dejar el queso. Con Superfoods Ecuador queremos cambiar esa idea del imaginario de la gente ya que no será necesario peregrinar por la ciudad y el mundo encontrando alternativas ya que ofrecemos muchas bajo el mismo techo.

Por lo tanto, animamos a la gente a que de este paso importante hacia el veganismo como opción de vida, y desde Superfoods les apoyamos para que sea más fácil tomar esta decisión y realizar la transición. Cambiar es complicado, y entendemos que es un proceso, pero la mejor decisión será optar por el mejor camino para la salud de nuestros cuerpos y nuestro planeta. Ven a Superfoods y pide la opción que siempre habrá, la opción vegana, seguro te deleitarás con los sabores y ni extrañarás la dieta animal.

Hazlo por ti, hazlo por la Tierra.

*Agradecemos a nuestros amigos de LIBERA por los datos sobre el veganismo.