Le bautizamos a nuestro proyecto SuperFoods Ecuador ya que este término, que hoy por hoy se ha puesto muy de moda, define los alimentos que principalmente necesitamos incorporar en nuestra dieta.

Pero ¿de dónde nace el término SuperFoods?

  • En 1915 aparece por primera vez en el Oxford English Dictionary descrito un SuperFoods como: un alimento altamente nutritivo considerado beneficioso para la salud y el bienestar.
  • Macmillan Dictionary define a un SuperFood como un alimento que es considerado bueno para salud e incluso para combatir algunas condiciones médicas.
  • Una definición clara y concisa acerca de lo que es un SuperFood es la de David Wolfe, quien nos dice que un SuperFood es un alimento que contiene en sí mismo doce o más propiedades y nutrientes.

Lastimosamente el término SuperFood o SuperAlimento empezó a ser muy utilizado y explotado comercialmente en productos que no tienen las características antes mencionadas, razón por la que fue vetado en Europa por su mal uso en productos que no documentaban claramente su beneficio.

Pero hoy en día se ha vuelto a recuperar este término que se le da a muchos alimentos, ya que gracias a que cada día hay más conciencia acerca de una alimentación saludable, los consumidores empiezan a reconocer y a buscar estos SuperAlimentos para incorporarlos en su alimentación, para potencializar sus platos y para tratar muchas dolencias o problemas de salud.

Sin embargo un SuperFood no es un descubrimiento reciente ya que muchas plantas, semillas, frutas, raíces, bayas son usados desde la antigüedad por culturas ancestrales por sus beneficios y potencial, como la chía, la linaza e incluso el mismo Acai que ha sido usado como medicina en la Amazonía. Lo maravilloso es que hoy en día los estamos aprendiendo a reconocer, a valorar y muchos de ellos a rescatar ya que habían sido olvidados.

Algunos de estos maravillosos SuperFoods que tenemos son:

  • Maca: una raíz o tubérculo peruano que es cultivado desde hace 2.600 años en las altas montañas de los Andes, donde las condiciones climáticas contribuyen a elevar su potencial en nutrientes.
    • La maca contiene Vitaminas B1, B2, C, alcaloides, calcio, potasio, hierro, zinc, fósforo, magnesio, manganeso. Es alto en proteínas y fibra.
    • Beneficios: Es utilizado para mejorar la energía y vitalidad de las personas, estabiliza el sistema hormonal, nervioso y cardiovascular, mejora la oxigenación del cuerpo, incrementa el libido, mejora la fertilidad. Incluso se usa en casos de depresión.
  • Goji Berries: utilizada en China, Mongolia y el Tibet por más de 5.000 años. Hoy se lo siembra también en el suroeste de EEUU.
    • Fuente completa de proteína (contiene 19 aminoácidos, 8 de ellos esenciales). Contiene 20 minerales, entre ellos zinc, hierro, cobre, calcio, fósforo, selenio.  Además es una excelente fuente de vitaminas B1, B2, B6 y E
    • Beneficios: Es la baya con mayor valor nutricional del planeta, es alta en antioxidantes, estimula el sistema inmunológico, incrementa la alcalinidad y vitalidad en el cuerpo, protege el hígado, mejora la circulación, la vista, retarda el envejecimiento prematuro entre otras propiedades.
  • Spirulina: es un alga que desde el inicio de la humanidad ha crecido en varios lagos del mundo. Tienen un maravilloso color verde azulado y es cargada de clorofila.
    • Contiene una cantidad de nutrientes, entre ellos la clorofila, proteínas (contiene los 8 aminoácidos esenciales y 18 en total), vitaminas a, B1, B2, B6, E y K además de los principales minerales.
    • Beneficios: Contiene mayor cantidad de concentración de proteína (65 a 75%) que cualquier otro alimento. Es alta en antioxidantes , mejora el sistema inmunológico, mejora la calidad de la sangre, reduce la anemia.

Y así podemos encontrar una cantidad de SuperAlimentos que nos proporcionan excelentes beneficios para nuestra salud y en SuperFoods Ecuador buscamos tenerlos siempre a su disposición para que puedan agregarlos a su alimentación y le den un valor nutricional extra de vitaminas, minerales y antioxidantes.

Además muchos SuperaAlimentos tienen un sabor, textura, incluso color único que definitivamente le van a dar un toque único a sus recetas.

Lo que sí es importante entender, es que no todos los SuperAlimentos son recomendados para todas las personas, ya que al ser tan potentes, si tienen alguna condición particular como problemas de tiroides deberás siempre consultar con tu médico antes de empezar a usar un superalimento.