Uno de los pilares principales de Superfoods Ecuador, así como una de las razones que más nos inspiraron a impulsar este proyecto, es el fomento al comercio justo. En Superfoods Ecuador estamos muy conscientes de la importancia de impulsar el comercio justo y mantener una estrecha relación con los productores que cultivan con tanto cariño los alimentos que llevamos a nuestra mesa.

Superfoods cuenta con tres ambientes, una cafetería, un salón para clases prácticas de cocina y una tienda o mercadito. Esta última es una tienda solidaria, en la que hemos procurado agrupar a productos que calcen con nuestros parámetros de alimentación alternativa, orgánica, libre de pesticidas, de transgénicos, de alimentos procesados, que promuevan la agroecología. Además, hemos escogido productos cuidadosamente para que nuestros queridos clientes encuentren en un solo lugar todos los ingredientes que les permitan replicar los cursos, y los platos de cafetería en sus propios hogares. Nuestro objetivo, evitar que cambiar de alimentación implique un sacrificio y una peregrinación por lugares distantes en busca de los ingredientes clave que les permitan dar el importante paso hacia la alimentación sana.

Coincidimos e impulsamos los 11 principios que plantea la Organización Mundial por el Comercio Justo:

  • Oportunidades para productores económicamente desfavorecidos;
  • Transparencia y honestidad sobre nuestros productos, con precios justos basados en costos reales;
  • Relaciones comerciales a largo plazo con nuestros proveedores;
  • Pago de precios y salarios justos y dignos;
  • No a la explotación infantil;
  • Equidad de género, iguales oportunidades para mujeres;
  • Condiciones de trabajo dignas;
  • Fortalecimiento de capacidades;
  • Promoción del comercio justo;
  • Protección del ambiente;
  • Preservar y mantener nuestra identidad.

Para poder lograr el comercio justo, en nuestra tienda solidaria buscamos vender productos sanos, promover proyectos de sensibilización como son los cursos de cocina, entre otros, e informar a los clientes sobre estos productos y las maravillosas historias que se esconden tras cada cosa que compramos. Al traer productos directamente de proveedores consientes, muchas veces comunitarios o artesanales, buscamos comercializar en condiciones equitativas, multiplicar las oportunidades de empleo digno, promover la justicia y no puramente “ayudar”. Además, el Ecuador tiene mucho que ofrecer, es un laboratorio histórico de superalimentos, y una cuna de emprendedores. Queremos que nuestro espacio se convierta en un lugar que enaltezca y rescate nuestra maravillosa identidad, que parte desde nuestros alimentos tradicionales.

Adicionalmente, Superfoods promueve la protección de los derechos fundamentales, incluyendo los derechos de la naturaleza y el funcionamiento participativo. En relación con nuestros proveedores, siempre esperamos contar con información clara y transparente sobre los productos que se utilizan para la elaboración. Si es que provienen de organizaciones o cooperativas, buscamos que éstas funcionen de manera democrática y que los beneficios se distribuyan equitativamente a favor del desarrollo de la comunidad. Parte fundamental del comercio justo es intentar que la relación productor-consumidor sea la más directa posible, por lo que nosotros actuamos como un canal, buscamos siempre acortar esta distancia, evitando más intermediarios y permitiendo que la información fluya de lado a lado, sobre el origen y producción, así como sobre los comentarios y retroalimentación del cliente. Confiamos siempre que esta información sea honesta. Promovemos que los procesos de producción, además de ser orgánicos, utilicen prácticas sostenibles como es la agroecología y si no lo hacen todavía, que puedan encontrar en nosotros socios importantes para apoyar con intercambios, información y soporte técnico.

Superfoods Ecuador cree firmemente que se puede cambiar el modelo de producción y consumo en el país, privilegiando el comercio justo, la soberanía alimentaria y brindando opciones más sanas de alimentación a nuestros clientes, que buscan un cambio de vida. Hay muchas historias que compartir sobre nuestros productores que las iremos compartiendo por la vía de este blog para realzar el valor agregado de las compras que realicen nuestros clientes en el local. Además, buscamos cooperar y hacer alianzas con el resto de tiendas solidarias que busquen el mismo objetivo porque lo importante es sumar y llegar a la mayor cantidad de gente posible. Como equipo estamos siempre investigando acerca de nuestros productos, pero quien más que nuestros clientes y proveedores para ser nuestros aliados en esta tarea. Les pedimos entonces que nos apoyen como veedores de este proceso, y si encuentran que algún producto y productor está fallando a estos principios, nos alerten para poder tomar medidas al respecto.